En este artículo sobre las cuentas del pasivo veremos qué tipos de cuentas se incluyen y las más utilizadas por la mayoría de empresas.
¿Qué son las cuentas del pasivo?
El pasivo aglutina las cuentas que representan deudas y obligaciones de mi empresa.
Además, las cuentas de pasivo determinan el origen de los fondos o activo. Por ejemplo, mediante la concesión de un préstamo puedo comprar una maquinaria necesaria en la producción.
Ejemplos de cuentas de pasivo
Provisión para impuestos
Importe estimado, al cierre del ejercicio, de deudas tributarias cuyos importes y fecha de pago exactos no se conocen con exactitud pero se esperan que vencen dentro de más de un año.
Deudas a largo plazo con entidades de crédito
Préstamos recibidos de bancos y entidades de crédito cuyo plazo de devolución será de más de un ejercicio.
Contabilizamos el importe solicitado al banco una vez descontados los diferentes gastos como comisiones de apertura.
Proveedores de inmovilizado a largo plazo
Deudas con suministradores de elementos del grupo 2, es decir, proveedores de activo no corriente. El vencimiento para cancelar la deuda es a largo plazo (más de un año).
Efectos a pagar a largo plazo
Deudas contraídas con vencimiento superior a un año reflejadas mediante efectos de giro (letras de cambio y pagarés).
Se incluyen en esta cuenta las deudas con suministradores de inmovilizado siempre que el vencimiento sea a largo plazo y se documenten mediante letras o pagarés.
Obligaciones y bonos
Emitidos por la empresa como forma de financiación y cuyo vencimiento es superior a un año.
Fianzas recibidas a largo plazo
Dinero recibido como garantía del cumplimiento de una obligación por parte de un tercero. Por ejemplo, la fianza que recibo cuando alquilo un inmueble como garantía de que no va a haber ningún desperfecto cuando finalice el contrato de arrendamiento.
Proveedores
Deudas contraídas con suministradores de los bienes incluidos en el grupo 3 (existencias). Incluimos deudas con proveedores de elementos que forman parte de nuestra actividad.
Por ejemplo, una empresa dedicada a vender muebles, incluirá en la cuenta de proveedores las deudas con sus suministradores de mobiliario.
Anticipos de clientes
Dinero de clientes que entregan a cuenta de futuras ventas o prestaciones de servicios. Por ejemplo, el dinero que un cliente me paga como anticipo de una venta futura y que se deducirá de la factura final.
Se incluye en el pasivo corriente del balance.
Hacienda Pública, acreedora por IVA
Deuda con la Agencia Tributaria en concepto de IVA. Se produce cuando en el periodo tengo más IVA repercutido (IVA devengado en las ventas) que soportado (IVA devengado en las compras y gastos).
Remuneraciones pendientes de pago
Deudas en concepto de sueldos y salarios del personal de la empresa. Figura en el pasivo corriente.
Espero que con este artículo comprendas las características de las cuentas del pasivo y los elementos que se incluyen en esta parte del balance.