¿Qué gastos se pueden deducir relacionados a vivienda y servicios públicos?

Los gastos que son deducibles en el IRPF son aquellos que Hacienda te permite deducir de tu facturación e ingresos para calcular el beneficio de tu actividad, a ellos se les aplica el porcentaje de IRPF que le corresponde.

Este es un tema que Hacienda ha manejado bien, por lo que un gasto deducible es aquel que se reconoce como tal en la normativa de Hacienda.

Gastos relacionados con la vivienda que son deducibles del impuesto sobre la renta

Cuando se trata del impuesto sobre la renta, hay algunos factores a considerar además de los costos fijos asociados, ya que los costos son diferentes a los que estamos acostumbrados.

Es importante considerar los costos de alojamiento, suministros, alquiler del espacio de coworking y otros:

Gastos de casa o alojamiento

La vivienda es el factor que menos problemas suele causar. Esto se verá modificado  dependiendo de si se trata de un alquiler o una propiedad.

En el caso de alojamiento alquilado, se podrá deducir el porcentaje de alojamiento destinado a la actividad.

Un ejemplo práctico: si pagas 400 € de alquiler, la casa tiene 100 m2 y utilizas 25, puedes descontarte 100 € de este gasto (25%). En esta situación, es recomendable pedirle a su arrendador que firme dos contratos de alquiler, el primero en forma de contrato individual y el segundo en forma de contrato de trabajo.

En caso de trabajar en una vivienda de su propiedad, puede deducir los gastos comunitarios, la depreciación de la vivienda, los intereses hipotecarios, el seguro de la vivienda y cualquier otro impuesto que esté  relacionado con la propiedad.

Gasto en necesidades del hogar

Los gastos que pertenecen a la luz, agua, teléfono e internet son los gastos deducibles que más problemas causan a los autónomos.

Primero, notamos que para tener en cuenta este factor, necesitamos dividir y contar usando dos numeradores diferentes. Esta alternativa de dividir y clasificar estos gastos, conforman el principal problema. Además, la multiplicación de restricciones en este sector hace cada vez más difícil lograr beneficios reales en forma de ahorro de facturas y exenciones de impuestos para esta parte.

Se recomienda a quienes realizan su trabajo de forma telemática adoptar nuevas prácticas relacionadas con el teletrabajo en sanidad y consumo en el hogar. Incluso en caso de tener la capacidad de deducir este tipo de gastos, aún puede ahorrar en las facturas.

Por otro lado, hay que tener en cuenta la potencia consumida, entre otras cosas. Ello puede ser un gran comienzo para alcanzar el ahorro en las facturas de servicios públicos y la eficiencia energética en el hogar.

Certificado energético

Los costes de obtención del certificado de eficiencia energética también son deducibles en la cuenta de pérdidas y ganancias y se incluyen en el contrato de alquiler en el epígrafe “Otros gastos deducibles”.

Si el contrato de alquiler del apartamento incluye una plaza de aparcamiento o un trastero, el propietario también puede reembolsar los gastos de mantenimiento, como por ejemplo la casa.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan Antonio González
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Almacenamiento: en la base de datos de mi hosting, Copernico Technology