Tipos de existencias

Las mercaderías son las existencias esenciales de la actividad de empresas comerciales. Sin embargo, existen otros tipos de existencias que forman parte de empresas industriales y son menos conocidas.

En este artículo voy a tratar las cuentas del plan referentes a las existencias junto algún ejemplo para que sea más fácil determinar qué incluimos en ellas.

Tipos de existencias según la actividad

Mercaderías (300)

Como ya he mencionado, las existencias de un negocio que se dedica a la compraventa sin transformación tendrá sus existencias catalogadas como mercaderías.

Por ejemplo, una empresa que se dedica a vender motos. Compra las motos a un determinado precio para venderlas por un precio superior. En su contabilidad, las motos las incluye en la cuenta de mercaderías (300).

Materias primas (310)

Son aquellas que mediante elaboración o transformación se destinan a formar parte de los productos terminados.

Por ejemplo, una empresa dedicada a la fabricación de ropa tendrá como materias primas lana, algodón o lino.

Otros aprovisionamientos

En este subgrupo se incluyen otros productos requiridos por la empresa en su proceso de producción, tales como los siguientes:

  • Elementos y conjuntos incorporables (320): son fabricados fuera de mi empresa y los adquiero para incorporarlos en mi proceso productivo. Por ejemplo, una empresa se dedica a fabricar coches pero adquiere los neumáticos a un tercero.
  • Combustibles (321): materias energéticas que se pueden almacenar, tales como la gasolina.
  • Repuestos (322): piezas destinadas a ser montadas en máquinas o instalaciones en sustitución de otras, siempre que tengan un ciclo de almacenamiento inferior a un año.
  • Embalajes (326): cubiertas o envolturas cuya finalidad es proteger productos o mercaderías que han de transportarse.

Productos en curso (330)

Aquellos bienes o servicios que se encuentran aún en una fase temprana de elaboración al cierre del ejercicio.

Productos semiterminados (340)

Los fabricados por la empresa pero todavía no son aptos para la venta ya que deben someterse a una transformación posterior.

Productos terminados (350)

Son las existencias fabricadas por la empresa y destinadas a la venta o a su utilización por parte de otras empresas.

Otro tipo de existencias

Subproductos (360)

Aquellos productos secundarios obtenidos en el proceso de fabricación principal. Por ejemplo, una empresa dedicada a la producción de leche de vaca puede producir otro tipo de productos tales como la crema.

Residuos (365)

Se obtienen inevitablemente durante el proceso de elaboración de productos y subproductos y al mismo tiempo tienen valor para ser utilizados o vendidos. Por ejemplo, los restos de huesos que una empresa obtiene durante la elaboración de aceite de oliva pueden ser usados como energía biomasa.

Materiales recuperados (368)

Pueden ser nuevamente utilizados después de haber formado parte del proceso productivo y por consiguiente, entran otra vez en el almacén. Por ejemplo, los restos de cuero que quedan tras la fabricación de zapatos pueden reutilizarse y formarían parte de esta cuenta.

Contabilidad de los diferentes tipos de existencias

Todas las cuentas incluidas en el grupo 3 de existencias únicamente funcionarán al cierre del ejercicio. Se utilizan en el recuento de inventarios y la correspondiente variación de existencias.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan Antonio González
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Almacenamiento: en la base de datos de mi hosting, Copernico Technology