Estados Financieros Básicos

Los estados financieros básicos de una empresa, también denominados cuentas anuales o estados contables, muestran la situación económica y financiera de una sociedad durante un periodo de tiempo determinado.

¿Cuáles son los estados financieros básicos?

Los 5 estados contables son los siguientes:

Balance de situación

El balance general o de situación informa de todo lo que la empresa posee, ya sea en forma de bienes, derechos u obligaciones.

Es quizás el documento más representativo de los que integran los estados financieros.

En términos contables, sería como tomar una instantánea de la situación financiera en un momento determinado.

¿Y cómo se agrupan estos elementos? Pues en tres grandes categorías: activo, pasivo y patrimonio neto.

El activo incluye todos los bienes que la empresa tenga, tales como dinero en efectivo, inmovilizados (máquinas, elementos de transporte, construcciones, etc.), inversiones, saldos de clientes a su favor o las existencias.

El pasivo engloba las deudas y obligaciones, como por ejemplo las deudas con entidades de crédito, deudas con proveedores, anticipos de clientes o las remuneraciones pendientes del personal.

El patrimonio neto, por su parte, incluye las aportaciones de socios, las reservas y el beneficio no distribuido. Se expresa como la diferencia entre Activo y Pasivo.

Cuenta de Pérdidas y Ganancias

Como su nombre indica, desglosa el resultado (beneficio o pérdida) que una empresa ha tenido a lo largo del ejercicio.

También llamada cuenta de resultados, informa de manera detallada de todos los ingresos y gastos que han habido en el periodo analizado.

Estado de cambios en el Patrimonio Neto

Esta cuenta anual se asemeja a la anterior, pero a diferencia de la cuenta de resultados, informa de los gastos e ingresos que se imputan directamente al patrimonio neto, mientras que la cuenta de pérdidas y ganancias determina el resultado.

Con la aprobación del Real Decreto 602/2016 se simplificó el contenido de las cuentas anuales, suprimiendo incluso la obligatoriedad de elaborar el estado de cambios en el patrimonio neto para las pequeñas empresas.

Estado de Flujos de Efectivo

Determina el origen y la utilización de los activos monetarios, tanto el dinero como otros activos líquidos equivalentes.

Además, clasifica estos movimientos en función de las actividades: explotación, inversión o financiación.

Las pequeñas y medianas empresas no están obligadas a formular este estado financiero si presentan sus cuentas conforme al Plan General de Contabilidad de PYMES.

Memoria

La memoria amplía y comenta la información contenida en los otros estados financieros.

Finalidad de los Estados Financieros

El objetivo que pretenden los estados financieros es que se muestre la imagen fiel del patrimonio de la empresa. De esta forma ayuda a los usuarios de los mismo en la toma de decisiones.

Por ejemplo, interesa a los accionistas, para saber el beneficio contable del año pues del mismo dependerá los dividendos que perciban por sus acciones.

Resulta útil para los acreedores, pues a través de los estados financieros se puede determinar el estado de endeudamiento o liquidez de una sociedad.

También interesa al Estado, pues en base a la contabilidad se presentan los impuestos.

¿Cómo se elaboran los estados contables?

En España, los estados financieros se elaboran conforme al Plan General de Contabilidad de 2008.

No obstante, las pequeñas y medianas empresas que cumplan ciertos requisitos pueden elaborar sus estados financieros según el Plan General de Contabilidad de PYMES.

Para acogerse a este Plan, las empresas no pueden superar dos de los siguientes requisitos durante, al menos, dos ejercicios consecutivos:

2,85 millones de euros de activos.

5,7 millones de euros de cifra de negocio.

50 empleados.

Los estados financieros de las pymes son más simplificados que los normales, incluso no es obligatorio presentar el estado de flujos de efectivo.

 

 

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan Antonio González
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Almacenamiento: en la base de datos de mi hosting, Copernico Technology