Éste es un artículo básico sobre contabilidad en el que trataré la diferencia entre gasto e inversión y su importancia a nivel contable.
Diferencia entre gasto e inversión en contabilidad
Voy a empezar con una infografía para verlo de manera visual y a continuación expondré algunos ejemplos para facilitar aún más la comprensión.
Por tanto la principal diferencia entre inversión y gasto es que mientras la inversión me reporta un provecho durante más de un año, el gasto se utiliza solo durante un ejercicio económico.
Además, la inversión suponen adquirir un elemento que pasa a formar parte de mi patrimonio y del cual obtengo rendimientos futuros.
El gasto disminuye mi beneficio ya que resta a mis ingresos para determinar el beneficio o pérdida contable.
Ejemplos de gastos
- La factura del teléfono que supone el uso de este servicio durante el correspondiente mes.
- El alquiler del local comercial, ya que solo puedo utilizarlo mientra pago el arrendamiento.
- El sueldo que les pago a mis trabajadores en la nómina mensual.
- La pintura y renovación de mi oficina.
¿Todos los gastos son también pagos?
No.
Aunque en general la mayoría de los gastos impliquen un pago, ambos conceptos no son lo mismo.
Un pago es simplemente la salida de dinero de mi empresa para recibir un bien o servicio a cambio.
Un gasto supone una disminución del beneficio aunque no necesariamente implica un pago. Vamos a verlo con un ejemplo:
La valoración de la mercancía que tengo en el almacén era de 1.200 €. Sin embargo, al cierre del ejercicio resulta que su valor de venta total es de sólo 1.000€. Esta pérdida de valor de 200 supone un gasto que va a disminuir mi beneficio, aunque no implique la salida de dinero.
Lo mismo ocurre con las provisiones.
Una provisión es la retención de fondos para hacer frente a obligaciones o deudas futuras. Supone un gasto que va a disminuir el beneficio aunque no vaya a tener que hacer un pago dinerario en el momento de su dotación.
Ejemplos de provisiones los tenemos en aquellas que tuvieron que dotar los bancos durante la crisis económica de 2008 como consecuencia de sus activos tóxicos.
Ejemplos de inversiones
- Compro una furgoneta para mi empresa de reparto. El vehículo en cuestión lo usaré durante más de un año por lo que es inversión y formará parte de mi patrimonio.
- Decido comprar una nueva oficina para desarrollar mi actividad empresarial. Se trata de una inversión, pues en la oficina voy a desempeñar mi actividad durante más de un año y por tanto la incluiré en el Balance.
- Los muebles de mi asesoría se han quedado muy obsoletos y decido adquirir otros. El nuevo mobiliario lo registraré como inversión pues van a estar afectos a mi actividad durante más de un ejercicio económico.
- Compro un programa informático para llevar la contabilidad de mi empresa. Como el software lo utilizaré en mi negocio durante varios ejercicios al menos, se catalogará como inversión y la incluiremos en la cuenta de aplicaciones informáticas.
Diferencia entre gasto e inversión: ejemplo
Puede darse el caso que un mismo producto se catalogue como gasto para algunas empresas y como inversión para otras. Vamos a verlo comparando ambos casos:
- Compro un ordenador para usarlo en mi asesoría contable y fiscal. El ordenador lo voy a utilizar en mi actividad durante más de un año, por lo que se cataloga como inversión.
- Otra empresa se dedica a la compraventa de ordenadores. En este caso, los ordenadores se compran para ser vendidos normalmente durante el año, por lo que para este negocio constituyen gasto del ejercicio.
Conclusiones
- Los gastos son elementos necesarios para desarrollar mi actividad y van a tener una duración en mi negocio de menos de un año.
- Las inversiones se adquieren para recibir un rendimiento o utilidad durante más de un año.
- Los gastos se incluyen en el resultado de la actividad y determinan el beneficio o pérdida al restar a los ingresos.
- Las inversiones forman parte de mi balance, dentro del activo no corriente pues durarán en mi empresa más de un ejercicio económico.
- Un pago es simplemente la salida de dinero para adquirir algún bien o servicio. No afecta al resultado de la empresa.
- Algunos gastos no implican pago.
- Un elemento se cataloga como gasto o inversión en función de la actividad a la que se dedique mi empresa.