Aunque las empresas están obligadas a llevar una contabilidad conforme al Plan General de contabilidad y el Código de Comercio, no es así para la mayoría de los empresarios autónomos.
Para estos profesionales sus obligaciones contables son más simples. En este artículo aprenderás a cómo llevar la contabilidad de un autónomo y de los libros contables obligatorios que deben conservar.
Libros Contables de los autónomos
El tipo de contabilidad que debe llevar un trabajador autónomo lo determina el alta censal en las actividades económicas que se realiza mediante el modelo 036.
A través de este formulario, una persona se da de alta en Hacienda como empresario que realiza actividades económicas. La actividad económica se clasifica en alguno de estos tres grupos: empresariales, profesionales o artísticas.
Este alta, a su vez, determina los impuestos que debe pagar (IVA e IRPF) además del método para determinar el rendimiento de la actividad económica, es decir, el cálculo del beneficio por el que va a tributar en la renta.
Contabilidad de autónomos en estimación directa simplificada
Los libros obligatorios en estimación directa simplificada son tres documentos: libro registro de ventas e ingresos, libro registro de compras y gastos y libro registro de bienes de inversión.
Libro registro de ventas e ingresos
No es más que una lista de todas las facturas de ventas emitidas. Se deben guardar de manera ordenada, con la fecha y el número de factura y de forma correlativa, es decir, que no haya saltos entre la numeración y las fechas de emisión.
Libro registro de compras y gastos
Este libro de contabilidad incluye un recopilatorio de las facturas de compras y gastos relacionadas con el negocio.
Aquí quiero recalcar que aunque en la contabilidad del empresario se tengan en cuentan todos los gastos para determinar el beneficio, algunos de esos gastos no se consideran como tal fiscalmente. Por ejemplo, una multa es gasto para la contabilidad pero no para Hacienda, por lo que no se puede deducir en la declaración de la renta.
Libro registro de bienes de inversión
Es una lista de todas las compras que van a estar afectas en la actividad del empresario durante más de un año. Este tipo de adquisiciones no se catalogan como gasto, sino que constituyen una inversión tales como un coche, una máquina o un ordenados.
Los autónomos que se den de alta en una actividad económica profesional (médicos, abogados, etc) además de los tres documentos anteriores deben llevar un libro registro de provisión de fondos y suplidos.
Libros obligatorios para autónomos en estimación directa normal
Aquí hay que distinguir entre el tipo de actividad económica que realice el autónomo:
Actividades profesionales
Son obligatorios los tres documentos arriba mencionados: los libros registro de ingresos, de gastos, de bienes de inversión y el de provisiones de fondos y suplidos.
Actividades no mercantiles
Se incluyen actividades agrícolas, ganaderas o artesanales, siempre que las ventas de los elementos fabricados por los artesanos se produzcan en sus talleres.
Están obligados a llevar libros registro de ventas e ingresos, de compras y gastos y de bienes de inversión.
Actividades mercantiles
Contabilidad conforme al Código de Comercio y el Plan General de Contabilidad.
En este caso deben llevar un libro diario y un libro de inventarios y cuentas anuales.
El libro diario registra todas las transacciones que ocurren en el día a día del negocio mediante la elaboración de asientos contables.
Las cuentas anuales se elaboran según al Plan General de Contabilidad.
Libros de Contabilidad para autónomos en estimación objetiva
Este método de estimación también se denomina por módulos.
En este caso, el rendimiento de la actividad por el que va a tributar el autónomo en el IRPF no se determina por diferencia de ingresos y gastos sino que por la aplicación de módulos, como pueden ser el personal asalariado, la potencia eléctrica o el número de mesas.
Las obligaciones contables se limitan a guardar tanto las facturas emitidas como las recibidas, así como los justificantes de los módulos aplicados.
Si practica amortizaciones, también deberá llevarse el libro registro de bienes de inversión.
Obligación de conservar los libros contables
Según el Código de Comercio, los empresarios conservarán los libros contables y la documentación correspondiente a su negocio durante 6 años a partir del último apunte realizado en los libros.
Esto implica conservar toda la documentación contable aunque cese la actividad empresarial.
Hacienda prevé sanciones para los autónomos y empresas que no lleven un registro de su contabilidad conforme a lo establecido en las leyes aplicables.
Fuente: Agencia Tributaria